La tormenta subtropical ”Alberto” se formó este viernes. Se trata de la primera tormenta del año, se origina antes del inicio de la temporada de huracanes que arranca el 1 de julio en el océano Atlántico, y se localiza al oriente de la Península de Yucatán.
Actualmente, ”Alberto” registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con información de la Conagua, y rachas de 85. Es considerada una tormenta subtropical porque se trata de un híbrido entre un sistema tropical puro y un área normal de baja presión.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Quintana Roo y fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de oleaje elevado de dos a tres metros de altura en Yucatán y Quintana Roo.
Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las sugerencias emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.