TIJUANA BC (SBC).- Más de 50 líderes de organismos empresariales, colegios de profesionistas y otras instituciones participaron en una reunión ejecutiva para conocer la labor del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como las oportunidades de apoyo y financiamiento que ofrece a proyectos en la frontera México-Estados Unidos.
Creado en 1994 para desarrollar y financiar infraestructura que mejore el bienestar de la población, el BDAN evalúa y certifica proyectos en la franja de 100 kilómetros al norte y 300 kilómetros al sur de la frontera, brindando créditos y recursos no reembolsables, además de apoyo técnico para su desarrollo.
La reunión se efectuó este viernes en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, en donde el director general del BDAN, Alex Hinojosa, agradeció a los presentes el poder conversar con ellos para recordarles lo que hace el BDAN, cómo lo hace, dónde está y qué proyectos puede apoyar, invitándolos a presentar proyectos ejecutivos.
Afirmó que al Banco llegan a diario muchas ideas, pero pocos proyectos y para contar con el apoyo el proyecto debe estar bien definido y ser viable; añadió que en esto el BDAN apoya a los municipios y sus gobiernos. Añadió que el 70 por ciento de la cartera de créditos que ha dado la institución han sido para el sector privado.
Recordó que la Cuenca del Río Tijuana va hacia el norte y cruza la frontera, por lo que el BDAN ha tenido que invertir fondos de emergencia para componer fallas en colectores, pero lo deseable es tener un plan de largo plazo, con estudios anuales, porque la mejora no es un fin, sino un proceso de todos los días.
En representación del presidente de Canaco Tijuana, licenciado Mario Escobedo Carignan, la reunión fue presidida por el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director vicepresidente de Gestión Ambiental de este organismo y director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Zavala Álvarez destacó que la Canaco tiene un compromiso con los temas ambientales y la sustentabilidad, y afirmó que la creación del BDAN y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), ahora integrada al mismo BDAN, marcaron un antes y un después en la historia ambiental de la frontera.
En representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el arquitecto Alfonso Padrés Pesqueira, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, dijo que el plan hídrico es una prioridad, por lo que se desea empezar cuanto antes con los proyectos de desaladoras en San Quintín y en Playas de Rosarito.
El problema que tenemos de escurrimientos sobre la canalización del Río Tijuana obedece, por un lado, opinó Padrés, a la falta de recursos suficientes que permitan que en forma conjunta Conagua y el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, lo pueda atender en la medida que se requiere.
Invertir 80 millones de pesos en forma tripartita, añadió, no es lo que va a dar la solución, sino que debemos tomar en cuenta el crecimiento de la ciudad, el incremento de volúmenes, la vida útil de los equipamientos y de la infraestructura existentes, en un análisis serio, sustentado técnica y administrativamente.
Adrián Espronceda, director de Asuntos Corporativos para México de CEMEX, empresa coorganizadora del evento, agradeció al BDAN la confianza y se dijo sorprendido por la asistencia, que superó por mucho a otra similar convocada hace unos meses en Monterrey, lo cual es muy buena señal del interés por lograr cosas positivas para el estado.
Calixto Mateos, director general adjunto del BDAN, expuso a los presentes que los tipos de proyectos elegibles para financiamiento del BDAN se agrupan en los siguientes sectores: agua y saneamiento; residuos sólidos, industriales y peligrosos; calidad del aire; energía limpia y renovable, y uso eficiente de energía.
Destacó que los créditos pueden cubrir hasta el 85 por ciento del costo del proyecto, con tasas competitivas, fijas o variables y plazos de hasta 25 años. Informó que a la fecha este organismo binacional ha certificado y financiado hasta el momento 244 proyectos que representan una inversión total de 9 mil 315 millones de dólares.
Esto ha dado como resultado que en ambos lados de la frontera se cuente entre otras obras de infraestructura con 22 plantas potabilizadoras y 37 sistemas de distribución de agua potable; 53 plantas de tratamiento de aguas residuales y 89 sistemas de alcantarillado; 14 rellenos sanitarios municipales construidos o ampliados y una planta para convertir biogás a energía eléctrica, así como múltiples plantas de energías renovables que permiten que la generación actual de 8,180 Gwh. .
En el caso de Baja California, informó que de 31 proyectos certificados y financiados, 23 ya fueron terminados o de algún modo cerrados, con un financiamiento de 381.1 millones de dólares, siendo el sector con más proyectos el de agua y aguas residuales, con 22, seguido por calidad del aire con 4.
En la mesa de honor también estuvieron otras autoridades del BDAN, como el ingeniero Salvador López, director ejecutivo de Asuntos Ambientales y Gonzalo Bravo, director adjunto de Asuntos Públicos, quien invitó a la Reunión Pública del Consejo Directivo, el martes 19 de junio en el Hotel Lucerna de Ensenada.
Los asistentes plantearon preguntas y sugerencias, como Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde, un proyecto del movimiento Tijuana Innovadora y que resultó de la visión de más de 25 grupos ambientalistas y de la sociedad civil, para discutir los problemas ambientales de la región Tijuana-San Diego.
Durán expresó que Tijuana tiene la intención de crear un centro de intercambio de información y análisis, tipo observatorio, para desarrollar estrategias de acción que den solución al problema de las aguas residuales del Río Tijuana, así como ser un foro para el debate público desde una perspectiva ciudadana binacional.
Efraín Nieblas, coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California, expresó el interés por acercarse al BDAN y tener una sesión de trabajo para explorar opciones de energía renovable y limpia, pues la universidad busca autoabastecerse al 100 por ciento o al menos fijar metas al respecto, ya sea por energía solar o eólica, ambas con gran factibilidad de desarrollo en el estado.
Asimismo, el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, opinó que además del financiamiento, hay una posibilidad importante para que el BDAN apoye las tareas de coordinación de entidades en ambos lados de la frontera, sobre todo luego de ha dejado de realizarse la reunión de gobernadores fronterizos.