* También el Congreso del Estado, podrá solicitar avances financieros en curso a los municipios
Mexicali, B. C. (SBC).- El pleno del Congreso del Estado, aprobó este día dos dictámenes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el primero tiene que ver con la facultad que se le otorga al Síndico Municipal, de investigar una falta administrativa por oficio, sin necesidad de que exista una queja determinada, como se viene actuando hoy en día.
El segundo dictamen de reforma al régimen municipal, viene a fortalecer a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que el Congreso de Estado, solicite un avance de gestión financiera en curso así como revisar y fiscalizar cada año, las cuentas públicas de los Ayuntamientos, relativas al ejercicio anterior.
Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, explicó que estas reformas son de mucha trascendencia porque la intención es armonizar la Ley del Régimen Municipal con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.
Así como también armonizarlas con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, mediante la incorporación de las nuevas figuras jurídicas e instituciones generadas a raíz del Sistema Estatal Anticorrupción: El Órgano de Fiscalización, que pasa a ser Auditoría Superior del Estado, El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Luego de su intervención en tribuna, dijo a los medios de comunicación que en estas reformas a la ley de régimen municipal, estuvieron participando en la comisión que le corresponde presidir todos los síndicos municipales, quienes hicieron sus aportaciones y manifestaron su beneplácito, porque sus funciones irán acorde a las reformas que en materia de combate a la corrupción viene llevando a cabo la XXII Legislatura.
Por otra parte hizo una extensa felicitación a la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley Duarte, por la aprobación del dictamen 39 que contiene diversas iniciativa s de reforma a varios artículos del Código Penal de Baja California.
Castañeda Pomposo, expresó que con ello se está cumpliendo y asumiendo la responsabilidad en materia de seguridad y justicia de todas las voces que no solo han demandado la intervención del congreso en estas tareas sino también han tenido una destacada participación como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, con su líder Kurt Honold Morales y de Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.