TIJUANA BC (SBC).- La magia de los libros y el gran beneficio que presta la red de bibliotecas a los tijuanenses fue uno de los aprendizajes más valiosos para Annie Ahtziri Virgen Pulido, quien el pasado 26 de abril fue la directora del IMAC por un día.
La estudiante, integrante del 6to. A del turno vespertino de la primaria Estado de Baja California, unbicada en Hacienda Los Venados, sobre el Bulevar 2000, fue parte del grupo de estudiantes de excelente promedio elegidos para convertirse en funcionarios municipales por un día.
“Me gustó mucho el lugar, la manera como organizan los libros y todo lo que me explicó la bibliotecaria”, argumentó la joven al visitar la biblioteca Braulio Maldonado, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.
Aunque sabía de la existencia de las bibliotecas públicas, aseguró, nunca había conocido una ni sabía de las facilidades que proporcionan para el préstamo de libros o sus talleres gratuitos.
“A mis compañeros y familia ya les dije que la biblioteca de allá es muy bonita y que hay muchas cerca de donde vivimos”, subrayó.
Además de despachar desde la oficina de la titular del IMAC, Haydé Zavala Leyva, la estudiante visitó la Galería de Ciudad, el pequeño recinto Espacio 5 y el Archivo Histórico de Tijuana ubicados en el antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.
Antes de culminar la jornada, Annie, quien es una enamorada de la danza y practica ballet, visitó la Casa de la Cultura Tijuana donde asistió al ensayo del reconocido grupo de danza Lux Boreal, que actualmente prepara una coproducción Tijuana-Brasil.
Por qué practican danza y cuánto tiempo tienen de formada la compañía, fueron algunas de las preguntas que hizo al charlar con los artistas.
La experiencia de Annie se extendió al domingo 29 de abril cuando asistió, por cortesía del IMAC, a Historia de Ballenas, espectáculo del también reconocido grupo tijuanense Péndulo Cero, realizado en el Centro Cultural Tijuana.
Fue una experiencia inolvidable, explicó la jovencita quien nunca había visto un espectáculo de danza y que tras la experiencia ahora anhela estudiar en Casa de la Cultura de Tijuana.