ENSENADA BC (SBC).- Para realizar un recorrido por el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada y otros puntos turísticos del municipio, el embajador de la República Popular China, Qui Xiaoqui visitó Ensenada este domingo.
Durante su estancia en el recinto histórico, en representación del alcalde Marco Novelo, el embajador fue recibido por el director del Riviera, José Luis González Zatarain; Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico; Jared Gutiérrez, director de Asuntos Internacionales; y Oscar Kawanishi Otaki; coordinador de Promoción y Desarrollo Económico.
El director del Riviera platicó con el diplomático sobre los Leones Chinos que fueron donados por su país como símbolo de hermandad entre Ensenada y la provincia de Liaoning.
“Los leones guardianes imperiales, tradicionalmente conocidos como ‘Shi’, son defensores de la ley y protectores de los edificios sagrados en ambos lados de las entradas principales”, agregó el funcionario municipal.
Dichas figuras orientales fueron colocadas en el Riviera el 4 de noviembre del año 2000 y desde entonces han embellecido el ex hotel que ahora forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Posteriormente los funcionarios locales, el embajador y su comitiva caminaron por los jardines del lugar, ingresando a los salones Catedral y Casino y finalizaron en el Bar Andaluz en donde el guía les informó todo lo relacionado sobre la historia del Riviera, así como de la tradicional bebida “Margarita”.
Más tarde acudieron a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde se reunieron con el doctor Conald Tru, quien es titular del proyecto de cultivo de totoaba, mismo que beneficia a esa especie en peligro de extinción gracias a las labores científicas de la máxima casa de estudios en Baja California.
Una vez concluidas ambas visitas, el embajador Qui Xiaoqui se dirigió a una vinícola del Valle de Guadalupe en donde se reunió con el alcalde Ensenada, Marco Novelo, para conocer sobre el sector vinicultor de la región que conforma Ensenada, Capital del Vino Mexicano.