Por lo menos 30 mil jóvenes indocumentados han renovado con éxito sus solicitudes para el programa DACA, como resultado de una orden judicial garantizada en California, informó el procurador del estado, Xavier Becerra.
“Como resultado de la medida cautelar que obtuvimos en una corte, al menos 30 mil jóvenes ‘dreamers’ que han renovado su estado en el DACA pueden irse a casa con sus seres queridos por la noche y seguir ayudando a construir un mejor Estados Unidos”, apuntó.
El juez de distrito William Alsup ordenó al gobierno federal estadunidense continuar recibiendo las solicitudes de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), cuyos beneficiarios son conocidos como “dreamers” o soñadores.
“Seguiré luchando en todo momento en la corte por los derechos y oportunidades de los ‘dreamers’, para que puedan continuar haciendo contribuciones significativas en California y más allá “, comprometió.
Becerra emitió la declaración después de la publicación de un informe trimestral sobre las solicitudes para el DACA presentadas por el gobierno federal.
La víspera, por orden judicial, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos arrojaron datos sobre el número de solicitudes de DACA que se renovaron o aguardan una decisión como resultado del requerimiento nacional que el procurador de California obtuvo en enero.
Como resultado de la orden judicial, el tribunal ordenó al gobierno federal publicar estadísticas actualizadas, que revelaron que al menos 30 mil beneficiarios han podido renovar su estado DACA y asegurar dos años más de protección, y un número similar de solicitudes sigue pendiente.