* Instituciones de salud fundamentales ante cualquier contingencia.
* El ejercicio será en 63 inmuebles, tanto médicos como administrativos.
* Personal de la dependencia recibe capacitación permanente.
MEXICALI, B. C. (SBC).- En conmemoración al octavo aniversario del terremoto ocurrido el 04 de abril de 2010, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará un simulacro de sismo en instalaciones médicas y administrativas con la finalidad de reforzar la cultura de prevención entre trabajadores y usuarios.
Al destacar que ante cualquier tipo de contingencia es fundamental la participación de instituciones de salud para salvaguardar la integridad de la población, el Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, ponderó la actuación del personal de la dependencia durante los acontecimientos y en días posteriores dados los inconvenientes y carencias para prestar el servicio, “gracias a ello, el IMSS no suspendió actividades en aquellas fechas”, precisó.
Por ello, recalcó, es necesario mantener los protocolos preventivos y establecer en todas las unidades programas de capacitación para que tanto el personal como los usuarios, conozcan que hacer antes y después de un siniestro a fin de evitar mayores afectaciones.
El titular del IMSS en Baja California explicó que en la región se cuenta con 63 inmuebles que en su mayoría son de atención médica y de servicios administrativos “la indicación es que todos los trabajadores se sumen al simulacro e inviten a usuarios que en esos momentos estén presentes para que hagan lo propio”,
Resaltó que a ocho años del sismo en Mexicali y fenómenos similares que se siguen presentando en otras regiones del país, hace necesario mantener vigentes este tipo de acciones de prevención y procurar la impartición de cursos de seguridad y protección civil internamente a nivel institucional.
El funcionario federal, puntualizó que el Seguro Social cuenta con personal debidamente capacitado para actuar en cualquier tipo de siniestro incluyendo sismos, incendios, inundaciones, derrame de productos infecto-contagiosos y otro tipo de incidentes relacionados a las actividades de clínicas y hospitales así como los riesgos que enfrentan los diversos equipos y productos que se utilizan.
El simulacro de sismo iniciará con una señal de alarma que se activará en punto de las 09:00 horas en cada centro laboral y al término de ésta, iniciará la evacuación de instalaciones en forma ordenada y en estricto apego a los protocolos establecidos.
En el caso de unidades hospitalarias, Beltrones Burgos refirió que sólo se solicitará la participación de usuarios presentes en salas de espera y trabajadores administrativos, “el personal médico y de enfermería en áreas de hospitalización permanecerán al cuidado de sus pacientes”, subrayó.