* Asevera que no le afecta la marca PRI porque su origen y trayectoria están “limpios”
TIJUANA, B. C. (SBC).- Pese a que la “marca PRI” está muy desprestigiada, el candidato del partido tricolor en el Distrito V, Miguel ángel Badiola Montaño aseveró que no le afectará porque, por principio de cuentas, el desprestigio es de todos los partidos, pero en cuanto a su persona, su origen y trayectoria están “limpios”.
En el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el abanderado del Revolucionario Institucional dijo que ofrece a los electores hacer las reformas necesarias para que se endurezcan las penas contra delitos como la portación ilegal de armas, el robo de vehículos y, en resumidas cuentas, modificar el famoso “catálogo de delitos”.
En ese sentido, agregó, también gestionará bajar recursos suficientes para que se capacite a agentes del Ministerio Público (MP) para que estos tengan la capacidad de garantizar que los jueces no van a soltar a los delincuentes.
Asimismo, como parte de la encomienda de prevenir la delincuencia, le apuesta a la educación, y al respecto tiene una propuesta legislativa que garantizará la educación universitaria a todos los jóvenes, mediante una reforma a la ley en la materia que elimine los “filtros” como son los exámenes de admisión.
“Se trata de que todos puedan entrar a la universidad, y que en caso de que no alcancen cupo en una escuela, el Estado les apoye con una beca, para que nadie se quede sin cursar la educación superior, e incluso, gestionaré la construcción de otra preparatoria federal”, explicó el candidato del PRI en el Distrito V.
Miguel Ángel Badiola observó que esa demarcación abarca 186 colonias donde se concentran muchos centros educativos de nivel medio superior y superior, como son el Instituto Tecnológico de Tijuana, la UABC, la Xochicalco y muchas otras, por lo que eso le inspira para ser el “candidato de la educación”, pues de antemano está convencido de que la mejor manera de prevenir la delincuencia es empezar con valores en casa, y que ningún joven se quede sin estudiar.
A esa estrategia suma que él sí instalará un Módulo de Atención y Gestión Social, para el que se asigna un recurso a todo diputado federal y algunos se ignora qué hacen con esa asignatura, y además del Módulo fijo, tendrá otro de tipo itinerante, que vaya a las colonias y especialmente se enfoque en los jóvenes, tanto para garantizarles espacios educativos, como apoyos de programas para emprendedores de negocios.
En el V Distrito el PRI no ha ganado en 25 años, pero Badiola Montaño tiene confianza de lograrlo, por su trayectoria limpia, y por eso aceptó postularse en ese territorio, pues se habría sentido mal en un distrito fácil, ya que le gustan los retos y hace honor a sus lemas de valores, trabajo y resultados.
Si bien reconoció que pesa en el PRI el estigma de los malos dirigentes y malos funcionarios, se pronunció en contra de generalizar, porque eso no se aplica a todos los priistas, como tampoco se puede decir que todos los policías son corruptos, ni que toda una familia sea adicta o delincuente, o que toda una colonia sea de puras personas de mal vivir.
Observa que hay una ciudadanía herida, engañada, desilusionada, pero que no ha perdido la fe; y no ve a un PRI “muerto” sino “dormido”, y su desprestigio no es exclusivo, pues todos los partidos están desgastados, con mala imagen, “y los rateros de aquí se pasan enfrente”.
Sin embargo, puntualizó, “no voy a sudar las calenturas ajenas; porque yo no tengo cola que me pisen”.
Reiteró que hay un hartazgo social general, no solo en contra de los partidos políticos, sino contra la vida misma, contra los impuestos, la cuota escolar, los exámenes de admisión en las preparatorias y universidades, y no es privativo de Tijuana, sino también del Estado, el país y todo el mundo, pues lamentablemente la descomposición social es global, por eso le apuesta al rescate de valores.
También por eso dijo que apoyará la propuesta del candidato presidencial Antonio Meade, de quitar el fuero a todos los políticos, porque no son los partidos como instituciones los que fallan, sino “los baquetones y rateros que están al frente”.