MEXICALI BC (SBC).- Como resultado del fin de semana correspondiente a la Semana Mayor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que del jueves 29 al sábado 31 de marzo, más de 315 mil personas se desplazaron por Baja California en sus 7 destinos turísticos, generando un consumo que supera los 512 millones de pesos, lo que en comparación con el año anterior, representa un incremento del 15 por ciento.
Así lo dio a conocer la SECTURE, y agregó que la ocupación promedio en el Estado en hoteles de categoría turística fue de 77 por ciento, mientras que algunos destinos alcanzaron hasta el 99 por ciento para las noches de viernes y sábado.
Se mantuvieron niveles similares a los del 2017, lo que habla de un comportamiento positivo, es así que se identificaron 17 mil 550 cuartos ocupados, lo que significa 978 cuartos noches más que en el mismo periodo de 2017.
La dependencia estatal refirió que actualmente existe un incremento en la oferta de habitaciones en todo el Estado, por lo es en los cuartos noches, es donde se puede apreciar el verdadero crecimiento en el número de turistas hospedados en el Estado.
El periodo vacacional Semana Santa termina hasta el domingo 8 de abril, pero durante la Semana Mayor es cuando se registra un mayor movimiento, tal es el caso de Playas de Rosarito que registró un incremento de 9.34 puntos porcentuales en su ocupación, alcanzando los 3 mil 246 cuartos ocupados, además de ser el destino en generar la mayor aportación al consumo turístico, con 26 por ciento.
Es así que los destinos de playa reportaron una ocupación promedio de 84 por ciento, mientras que las noches del viernes y sábado fue superior a 94 por ciento para San Felipe, Ensenada y Playas de Rosarito.
En tanto, las ciudades fronterizas, tuvieron una ocupación promedio de 67.44 por ciento, siendo Tecate la de mayor demanda con 82.33 por ciento, pero Tijuana la de mayor incremento, ya que tuvo una gran afluencia y se podía apreciar, más de 68 mil personas y un crecimiento de 6.3 puntos porcentuales en la ocupación.
De igual manera, se destacó que en los días ya mencionados, el puerto de Ensenada recibió 4 cruceros con más de 10 mil cruceristas, mismos que contribuyeron a los más de 114.4 millones de pesos generados en consumo turístico de aquella ciudad.
En lo que al aforo carretero se refiere, la dependencia estatal informó que fueron cerca de 420 mil los vehículos que se trasladaron a lo largo y ancho de Baja California, lo que significó un incremento del 32 por ciento en comparación con el año anterior.
Por último, se expuso que la SECTURE atendió a través de sus oficinas, módulos y la línea 078 de atención e información turística, a más de 2 mil 300 personas.