TIJUANA BC (SBC).- El comercio juega un rol protagónico en la sustentabilidad y en la construcción de comunidades saludables, por ello es alentador que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana haya agregado a su estructura orgánica una Vicepresidencia de Gestión Ambiental.
Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien la semana pasada, tras varios años como representante de la Canaco Tijuana en temas ambientales, resultó electo para encabezar la nueva Vicepresidencia de Gestión Ambiental.
“Se institucionalizó una actividad ya histórica del comercio fronterizo, reconociendo así la aportación ambiental del comercio, muy especialmente la de giros que facilitan el reúso y amplían el ciclo de vida de los productos, como los vendedores de llantas, madera y autopartes usadas, así como los segunderos de mercancías populares”, comentó.
Reiteró que el sector comercio juega un rol protagónico en la sustentabilidad, pues está distribuido geográficamente de manera natural y necesaria en toda la comunidad, porque el intercambio de productos y servicios es parte intrínseca de la construcción de comunidad y este intercambio es la definición elemental y básica de comercio.
“Resulta estratégico montar otros elementos del tejido social sobre la red del comercio, para que abarrotes, estéticas, yonkeros, llanteras, ferreterías, consultorios médicos y veterinarias sean núcleos de reconstrucción del tejido social y contribuyan a mejorar la seguridad, los espacios públicos, la conectividad, la salud, la comunicación y el apoyo comunitario, pues un comercio sostenible conduce a una comunidad saludable”, opinó.
José Carmelo Zavala añadió que el comercio nació construyendo y conectando comunidades, pues representa el vehículo necesario para el intercambio y distribución de educación, cultura, tecnología y, desde luego, bienes y servicios de todo tipo, aunque ciertamente se debe también retomar la mística del comercio justo y equitativo.
“El comercio debe ser un distribuidor de bienestar, comprometido con su comunidad, por su propia pertenencia y viabilidad, porque ningún negocio es sostenible en un vecindario o una comunidad hostil; el comercio próspero es señal y resultado de salud comunitaria y, desde luego, un actor protagónico de la construcción de la vida comunitaria”, enfatizó.
En esta nueva etapa, afirmó, la Canaco Tijuana reconoce fortalezas, institucionalizando en su organigrama no solo la Vicepresidencia de Gestión Ambiental, sino otras como la Vicepresidencia de Patrimonio Inmobiliario, encabezada por Florentino Hernández y la de Proyectos Institucionales, en la que estará al frente Arturo González Terrazas.
Recalcó que los comercios son pieza clave para mejorar la calidad de vida, por lo que exhortó a que más comercios se afilien al programa de autorregulación voluntaria de Comercio Ecológico Confiable, que ofrece la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) en Tijuana, el cual es gratuito y certifica como “Negocio Verde” a comercios de cualquier giro.
“La certificación busca que la ciudad esté en armonía con suelo, agua y aire; Tijuana necesita una visión integral, porque la contaminación migra con facilidad, un ejemplo es la basura no recolectada, que se convierte en problema sanitario cuando la gente la quema y su combustión se va al aire, o cuando la lluvia la arrastra a ríos y océanos”, señaló.
Zavala Álvarez recordó que en Mexicali y Tijuana ya se trabaja para que en un futuro no muy lejano circulen transportes con combustibles limpios y se perjudiquen lo menos posible a la calidad de aire; destacó también la importancia del recién presentado Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027, pues la comunicación y educación ambiental requieren de un renovado impulso.
“Es preciso actualizar y ampliar la red de estaciones de monitoreo para medir la calidad de aire en todo Baja California; eso es un factor indispensable para mejorar la calidad de aire y tener datos confiables y en tiempo real, de manera que construir un histórico veraz es de la más alta prioridad”, finalizó.
Durante el acto protocolario realizado el pasado jueves 22 de marzo, el licenciado Mario Escobedo Carignan, reelecto como presidente del Consejo Directivo de la Canaco para el periodo 2018-2019, señaló estar satisfecho con las vicepresidencias agregadas, pues se trabajará de mejor manera para hacer de Tijuana una mejor ciudad.
Asimismo, dijo sentirse muy honrado por esta segunda oportunidad, que le permitirá dar continuidad a los proyectos en marcha, como la campaña “Yo Compro en Tijuana”, que promueve el consumo local y las buenas prácticas entre los comerciantes, brindándoles herramientas para ser más competitivos y promover la identidad de los tijuanenses.