TIJUANA BC (SBC).- Con el propósito de acercar los servicios de educación media superior y superior a las zonas marginadas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Rescatemos Fundación AC iniciarán en breve el uso de 24 bibliotecas comunitarias como “aulas virtuales”.
En el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), dieron a conocer lo anterior el ingeniero Víctor Joaquín García Gama, director del Centro de Educación Contínua (CEC) del IPN, y Jorge Sierra Ríos, presidente de Rescatemos Fundación.
García Gama precisó que está abierta la convocatoria para quienes se interesen en alguna de las 11 carreras de bachillerato y 5 licenciaturas que ofrecen en línea, prácticamente de manera gratuita, y la fecha límite de registro es hasta el 17 de abril.
La participación de Rescatemos Fundación tiene que ver con el objetivo de rescatar a los jóvenes de las zonas marginadas, de familias de escasos recursos, para que tengan la oportunidad de hacer una carrera que les permita defenderse en el mercado laboral y, ¿por qué no? Probablemente ser los creadores de nuevas tecnologías, comentó por su parte Jorge Sierra.
También se persigue generar el círculo virtuoso de ciudadanos de bien, convencidos de que mediante garantizar la educación media superior y superior los jóvenes no caerán en las garras de la delincuencia, agregó.
La primera biblioteca comunitaria a usarse para el proyecto es la de San Antonio de Las Minas, en Ensenada, donde se encontraron 20 mil libros de texto ya corroídos, destruidos por el tiempo, y se aprovechará ese espacio para la aula virtual.
En el proyecto se aprovechará el banco de conocimientos de la oferta educativa del IPN, el apoyo obvio del sistema educativo gubernamental, la parte de la sociedad mediante Rescatemos Fundación y la iniciativa privada, tomando en cuenta que Red 7 apoya en la conectividad en todos los centros escolares virtuales.
Para acceder a cualquiera de las 11 carreras técnicas y las 5 licenciaturas, basta con ingresar a la plataforma www.admision.ipn.mx y mediante transferencia electrónica pagar 180 pesos de la guía de estudio para el examen de admisión, y 400 pesos por el ciclo escolar de agosto 2018 a julio de 2019, explicó Víctor García Gama.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con 19 Centros de Educación Contínua (CEC) en el país, y el 60 por ciento de sus alumnos son becados.
Próximamente, el 20 de mayo, el IPN celebrará su 82 Aniversario de fundación, planeándose en Tijuana una carrera de 5 y de 6 kilómetros denominada 11k, para la cual la inscripción es de 250 pesos.
Las 11 carreras técnicas de bachillerato que se ofrecen son: Administración, Administración de Recursos Humanos, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Técnico en Computación, en Telecomunicaciones, Soldadura Industrial, en Nutrición Humana, Químico Farmacéutico, Técnico en Desarrollo de Software, y Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
Las 5 licenciaturas en línea son: Administración y Desarrollo Empresarial, Negocios Internacionales, Contador Público, Relaciones Comerciales y Licenciatura en Turismo; esto último sobre todo por nuestra privilegiada posición geográfica.
La educación virtual, observó Jorge Sierra, resuelve muchos problemas para las familias de escasos recursos, pues se evitan muchos gastos, entre otros, de transportación, y la oferta del IPN es muy accesible, porque no son elevados los montos a pagar por ciclo escolar.
En ese contexto, dijo que Rescatemos Fundación promueve la democracia en el sentido de igualar las cosas, y la política como el medio de crear las oportunidades de resolver los problemas sociales, y en este caso, se está poniendo la oferta educativa del IPN para los futuros profesionales y técnicos de nuestro país.