* A la Cruz Roja destinarán entre 3.5 y hasta 5 mdp, así como 1600 mdp para tratamientos de cáncer y trasplantes, entre otros servicios de los llamados “gastos catastróficos”
TIJUANA, B. C. (SBC).- Mientras que el presupuesto de este año para el Régimen Especial de Protección Social en Salud de Baja California (REPSSBC), será igual al anterior, por 1080 millones de pesos, en este 2018 se espera un fondo adicional de 2 millones de pesos, del Programa Siglo XXI, para cubrir convenio con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).
Esto fue informado por el director del REPSSBC (mejor conocido como Seguro Popular), Alejandro Monraz Sustaita, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde precisó que el recurso adicional referido será destinado directamente del gobierno federal, no extraído del presupuesto anual de la institución en el estado.
El Seguro Popular en la entidad se nutre de 500 millones de pesos del gobierno estatal, de lo que éste destina a servicios de salud, y el resto son de recursos propios, producto de las aportaciones de derechohabientes, a muchos de los cuales incluso se les exenta, sobre la base de estudios socioeconómicos.
De ese presupuesto, el año pasado destinaron 3.5 millones de pesos a la Cruz Roja, por los servicios que les brindaron de apoyo en sus quirófanos y atenciones de emergencias, y este año se prevé un recurso similar o quizá de hasta 5 millones de pesos. Todo eso no le cuesta a los derechohabientes del Seguro Popular, ya va cubierto en sus pólizas.
Por otra parte, para la atención de otras enfermedades de las llamadas de “gastos catastróficos”, como son los que padecen VIH, Cáncer u otras en las que se requiere, por ejemplo, trasplantes de órganos, el REPSSBC recibirá este año 1600 millones de pesos, también como partida adicional, por parte del gobierno federal, expuso Alejandro Monraz.
De esta manera, explicó, el Seguro Popular en Baja California está cubriendo ya no un catálogo de 287 padecimientos, sino 294, y habría qué aclarar que no se han adicionado 7 enfermedades más, sino 11, pues algunos otros padecimientos fueron eliminados al englobarlos en otros.
Este año 2018, además de cubrir operaciones de trasplantes de corazón, estómago y pulmones, se añade el diagnóstico, tratamiento y operación de cáncer de esófago, indicó el funcionario estatal, quien aclaró que después de haberse depurado hace dos años el padrón de 1 un millón 235 mil derechohabientes a 1 un millón 20 mil, en estos dos años el padrón ha crecido a 1 un millón 67 mil usuarios.
Luego de observar que en nuestro estado el 95 por ciento de la población ya tiene algún tipo de protección social en salud, sea del Seguro Popular, IMSS, o ISSSTE, confirmó que en breve signarán a nivel nacional un convenio con el CRIT, para la atención de niños menores de 5 años de edad que padezcan de algún tipo de discapacidad auditiva, psicomotriz o neuronal, que sean derechohabientes del Seguro Popular.
De esa manera, incluso, comentó, familias de escasos recursos que luego de estudios socioeconómicos pagan solamente una cuota mínima para atender a sus hijitos en el CRIT Tijuana, pueden afiliarse al Seguro Popular y sus menores serán referenciados para sus terapias o tratamientos gratuitos en el CRIT.
Por otro lado, el director del REPSSBC, Alejandro Monraz informó que ya están realizando renovaciones automáticas de pólizas de derechohabientes a los cuales su vigencia estaba a punto de vencerse, de tal manera que ya no gastarán en brigadas de gestores casa por casa, ni campañas especiales de re afiliaciones, y lo que en eso se ahorre se destinará a mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud del Seguro Popular.
Asimismo, agregó, dentro de unos dos o tres meses implementarán también en el REPSSBC el sistema de archivos clínicos digitalizados, para un mejor seguimiento de los padecimientos y tratamientos de los pacientes.