TIJUANA BC (SBC).- De 1995 a la fecha, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) ha certificado y financiado en la frontera 244 proyectos, 29 de ellos en Baja California y hoy se trabaja con la CESPT para alejar descargas al Río Tijuana con el Colector Poniente, de 4.5 kilómetros, obra que se busca licitar este mes de marzo.
Así lo dio a conocer Gonzalo Bravo Vera, director de Asuntos Públicos del BDAN, quien este fin de semana participó en el Seminario Baja Sustentable “Infraestructura Verde y Medio Ambiente en la Frontera”, mismo que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana el viernes y se replicó el sábado en Canaco de la ciudad de Mexicali.
Organizados por el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), con apoyo de la Canaco y empresas patrocinadoras como Graz & Grass, Nissan y Biosea, los Seminarios Baja Sustentable buscan ser un espacio de reflexión que ayude a la construcción de políticas públicas articuladas hacia la sustentabilidad en la frontera México-Estados Unidos.
Partimos de la idea, afirmó Bravo Vera, de que si hay infraestructura ambiental la comunidad tiene más forma de promover la inversión; añadió que se trabaja con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en el desarrollo de un diagnóstico del sistema de desviación de flujos del Río Tijuana que cruzan a Estados Unidos y se espera que sea contratada su elaboración en abril.
Explicó que el BDAN, que recién en noviembre pasado integró a su estructura orgánica a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), tiene el mandato de desarrollar y financiar infraestructura en la franja de 100 kilómetros al norte y 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos, otorgando créditos y recursos no reembolsables.
Informó que, en prácticamente dos décadas de trabajo en la frontera, el BDAN ha certificado y financiado 244 proyectos con una inversión estimada de 9 mil 404 millones de dólares; en el caso de Baja California, señaló que este esfuerzo se ha visto reflejado en el financiamiento a 29 proyectos, con una inversión estimada de mil 362 millones de dólares.
“En proyectos diversos, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de La Morita y Tecolote-La Gloria, diversas obras de agua, saneamiento y pavimentación en Tecate, Tijuana, Rosarito y Mexicali y, en especial, el proyecto de energía eólica de Sierra Juárez de 155.1 MegaWatts de capacidad, ubicado en La Rumorosa, en el municipio de Tecate, y una planta desalinizadora que está en vías de iniciar su operación en Ensenada”, detalló.
Sobre la planta desalinizadora de Rosarito, informó en la rueda de prensa, a pregunta expresa de la prensa, que está en cartera para posible certificación y financiamiento y aclaró que, de aprobarse su financiamiento, operaría como fuente de abastecimiento únicamente de Baja California; en cuanto a la planta desaladora de Ensenada, dijo que se espera que entre en operación en los próximos meses.
Reconoció que el reúso de aguas tratadas es todavía un reto por razones como la falta de infraestructura, pues ninguna ciudad de México reúsa más del 10 por ciento, pero lo ideal sería lograr lo que Israel, que hoy reúsa el 80 por ciento; recordó que el agua tratada puede servir, por ejemplo, para sistemas de enfriamiento de plantas termoeléctricas o para riego.
Bravo Vera agregó que se analiza la revisión de la solicitud para priorización del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo, conocido por sus siglas en inglés como BEIF -que administra el Banco-, a fin de que puedan rehabilitarse porciones de cinco colectores.
Precisó que 135 de los 244 proyectos certificados por el BDAN son en materia de agua potable y saneamiento; 25 sobre residuos sólidos; 24 orientados a la conservación de agua; 17 para energía solar; 16 para calidad del aire; 14 sobre energía eólica, entre otros.
“El mayor impacto se ha dado en proyectos de agua y saneamiento, conservación de agua con la tecnificación de 24 distritos de riego, principalmente el 005 Delicias de Chihuahua, manejo y disposición de residuos sólidos municipales, energías renovables y calidad del aire, con proyectos de pavimentación y movilidad urbana sustentable”, precisó.
El representante del BDAN también destacó en el seminario la evolución de la participación ciudadana y señaló que sigue siendo un modelo importante de socialización de los proyectos que financia el Banco, que garantiza el derecho a la información que tienen las comunidades y la transparencia del trabajo de esta institución en la frontera.
Por su parte, el director del CIGA, José Carmelo Zavala Álvarez, añadió que la posibilidad de un sismo que fracture el tubo del acueducto del Río Colorado mantiene en peligro la seguridad de abasto del agua en el estado, porque repararlo podría tardar meses o años, por lo que sugirió que la presa Abelardo L. Rodríguez sea usada como almacén del acueducto, pues tiene 140 millones de metros cúbicos de capacidad y está seca.
Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco de Tijuana, dijo que el tema ambiental es un asunto que ocupa y preocupa a este organismo, pues las actividades económicas están sujetas a una normatividad ambiental y es vital promover políticas, modelos, prácticas o iniciativas que coadyuven a la mejor conservación del medio ambiente, los ecosistemas y recursos naturales de esta región.
El seminario también incluyó las conferencistas “Impacto y obras de la Cocef-BDAN en Tijuana”, de Laura Silvan, presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, y “Participación Social y Medio Ambiente en Norteamérica”, de María Guadalupe Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, entre otras.