TIJUANA BC (SBC).- Un llamado para que tanto el gobierno municipal como el estatal informen a la federación sobre aquellas propiedades que han sido utilizadas por la delincuencia, hizo el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.
El edil quien preside la Comisión de Planeación Municipal, dijo que a través de la Ley de Extinción de Dominio la federación puede congelar los bienes incautados a la delincuencia y que puedan ser utilizados en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Seguridad Pública, así como por asociaciones civiles.
Es común, agregó, que al quedar abandonadas dichas propiedades sean utilizadas como sitios de compra y venta de drogas.
Indicó que también en delegaciones como la Sánchez Taboada y La Mesa, viviendas que fueron abandonadas por no poder ser pagadas sean detectadas por quienes se dedican al narcotráfico y se instalen en ellas.
“Hace unos meses detectamos una casa en la que ya hasta con drones vigilan el área los malandros. La gente tiene miedo de salir ahí.
Esas viviendas se pueden detectar cuando se le da confianza al ciudadano para que denuncie. De nada servirá aumentar el número de patrullas y de elementos si no extirpamos de raíz aquello que alimenta a las organizaciones semi organizadas u organizadas dentro de nuestra ciudad y eso es el dinero, además de poder utilizar esos bienes que fueron utilizados para hacerle tanto mal a la sociedad para poder resarcir los daños que estas organizaciones han causado”, mencionó.
Puso como ejemplo a la Ciudad de México en donde a través de esta ley publicada en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el 08 de diciembre de 2008, se han congelado bienes muebles e inmuebles a la delincuencia organizada y se han utilizado en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Seguridad Pública así como Protección Civil.
“Si la federación no sabe de este tipo de lugares no hará nada en consecuencia”, opinó Ortiz Ampudia.