* Se liberaron: un halcón cola roja, dos serpientes de cascabel, dos mapaches y dos coyotes en zonas alejadas a la población y propicias para su adaptación.
* Estos organismos de vida silvestre fueron rescatados con complicaciones físicas o de salud, gracias a reportes ciudadanos y se les reintegró a su hábitat en buen estado de salud.
* La serpiente de cascabel (Crotalus ruber) se encuentra listada en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
ENSENADA, B. C. (SBC).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró exitosamente a su hábitat natural un total de 7 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California.
Los organismos liberados a su medio natural fueron: 1 Halcón Cola Roja (Buteo jamaicensis) hembra; 2 Serpientes de Cascabel (Crotalus ruber); 2 Mapaches (Procyon lotor) y 2 Coyotes (Canis latrans), en estos dos últimos casos un macho y una hembra de cada especie.
Cabe destacar que la Serpiente de Cascabel (Crotalus ruber) se encuentra listada en la categoría de Especie “Sujeta a Protección Especial (Pr)” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los 7 ejemplares de vida silvestre presentaban alguna complicaciones físicas o de salud y fueron rescatados en diversos puntos de las ciudades de Tijuana y Ensenada, Baja California, luego de reportes ciudadanos.
Cabe señalar que gracias a los cuidados, alimentación, tratamientos médicos, manejo y procesos de cuarentena por parte de los médicos veterinarios de los Parques Morelos de Tijuana y Zoológico del Niño de Ensenada, en conjunto con la PROFEPA, se determinó que los ejemplares se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación para ser reintegrados a su hábitat natural.
Por lo que se localizó una zona natural alejada de los centros de población dentro del municipio de Ensenada, que contara con las características bióticas y abióticas propicias para brindar certeza de que los ejemplares pudieran subsistir con éxito tras su reintegración.
A través de estas acciones, la PROFEPA continúa realizando las acciones necesarias para garantizar la adecuada protección de nuestra gran biodiversidad.