* Repunte en las industrias de exportación y del sector de turismo
TIJUANA, B. C. (SBC).- La confianza del sector privado regional, nacional y del extranjero ha permitido que Baja California tenga un repunte en la generación de empleos, no solamente en la industria de la exportación, sino también en el sector turismo, entre otros, aseveró la secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Juana Laura Pérez Floriano.
Luego de precisar que en lo que va de este sexenio estatal se han generado más de 157 mil nuevos empleos formales, destacando que tan solo en enero pasado de este año 2018 se generaron 12 mil nuevos empleos, la funcionaria estatal dijo con orgullo que Baja California se encuentra en los primeros lugares también en productividad y competitividad.
Aclaró que a nivel mundial, lamentablemente, de acuerdo a estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estamos en un lugar no muy halagüeño, “en los últimos de la fila”, pero dentro del programa transversal de competitividad y productividad que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, Baja California se encuentra en los primeros lugares.
Esto se debe, observó la secretaria del Trabajo en el estado, gracias a las vinculaciones entre el sector gubernamental, educativo y empresarial, área que fortalecen con las instituciones de educación superior y tecnológicos con las empresas.
Los empleos generados, indicó Juana Laura Pérez Floriano, están incluidos extranjeros, entre ellos 2500 haitianos ya con registro ante el IMSS, de los 3 mil que se asentaron en Baja California, y se encuentran en pláticas con la Secretaría de Gobernación para que se les conceda la residencia temporal y posteriormente la permanente, para que puedan contar con todas las prestaciones sociales y derechos legales laborales que deben recibir.
Por otra parte, aclaró que si bien no está desaparecido el trabajo infantil no permitido en Baja California, la entidad pasó del lugar número 29 al 31 en el 2016, y actualmente, de los 36 mil menores que se calcula se encuentran en esa situación en el estado, la mayoría están en las casas particulares y negocios pequeños familiares, ya no en los campos agrícolas.
Pérez Floriano explicó que el trabajo infantil no permitido no es solamente el que no se desempeña con consentimiento de los padres, sino también aquellos que laboran con permiso de los padres, pero descuidan los estudios y su entretenimiento, para su sano desarrollo.
“Es distinto enseñar a los hijos la responsabilidad de un empleo, a que dicha labor absorba todas las energías e intereses de los niños”, puntualizó,
Después de hacer un llamado a que haya más conciencia de los padres del daño irreversible a los niños, enfatizó la necesidad de denunciar, de usar la aplicación del DIF Estatal que se llama “Habla por ellos”, que permite denunciar de manera anónima, con fotos y referenciar en GPS, dónde sucede la explotación laboral infantil y situaciones de riesgo en el ámbito familiar.
Finalmente informó que la STyPS ha canalizado a 2 mil jóvenes de entre 15 a 17 años de edad al trabajo permitido, con autorización responsable de los padres de familia.