ESTADOS UNIDOS (SBC).- El volcán de Fuego de Guatemala, de tres mil 763 metros de altura, concluyó este jueves su actividad eruptiva lanzando columnas de ceniza que alcanzaron a varias aldeas aledañas, según informó protección civil, que decretó alerta naranja en la zona.
El coloso, situado 35 km al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles con la expulsión de columnas de ceniza que alcanzaron los mil 700 metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred decretó una alerta naranja (peligro) “ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego”.
De León comentó luego que, después de 20 horas de fase eruptiva, el volcán regresó a los parámetros considerados normales.
No obstante, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene el monitoreo en las comunidades debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
El portavoz explicó más temprano que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter y que la lluvia de “finas partículas” de ceniza había llegado al menos a ocho comunidades.
Además, se suspendieron las actividades educativas en la Escuela Castillo Monge en San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, así como en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío El Porvenir de San Juan Alotenango, en la misma región.
La ceniza afectó a 48 mil un personas que viven en los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía, al sur de la capital, así como Yepocapa (suroeste).
El volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10 mil habitantes asentados en comunidades al sur del coloso.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).