TIJUANA BC (SBC).- El especialista en derecho penal Álvaro González señaló que de acuerdo a los derechos constitucionales de los que goza todo individuo en territorio nacional, está dentro de la ley el que lleve el proceso en libertad la joven que atropelló y causó la muerte de tres personas el pasado domingo.
Entre un sector de la comunidad, agregó, hay inconformidad por el hecho de que la joven Ashley Reyes González no haya quedado detenida y que con ello se perciba que se está evadiendo a la justicia.
Mencionó que es importante saber que no está libre porque la ley no contemple hacer nada y que enfrenta un proceso en el que se tienen que hacer diligencias y desahogo de las mismas.
“Así hubiera sido el sistema de justicia anterior, el inquisitivo, no se contempla la prisión preventiva oficiosa. Es un beneficio constitucional y de ley el enfrentar el proceso en libertad, ya que se busca que el último recurso para un procesado sea el de estar detrás de las rejas”, expresó.
Hay que tener en claro, agregó, que el ministerio público solicita medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa por el riesgo de que la persona inculpada pudiera extraerse de la acción de la justicia.
Pero que si los abogados defensores presentaron argumentos de que la inculpada no representa peligro para la sociedad y que no puede extraerse de la acción de la justicia es que se le da el beneficio de llevar el proceso en libertad.