MEXICALI BC (SBC).- El Gobierno del Estado invertirá durante 2018 más de 130 millones de pesos en obras de pavimentación y repavimentación tanto en la ciudad como en el valle de Mexicali, acciones impulsadas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para coadyuvar con las autoridades municipales en uno de los temas más sensibles para la comunidad, como el mantenimiento de vialidades primarias y secundarias.
Así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, durante la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, ante quienes expuso las principales acciones que realizará esta dependencia estatal durante el presente año.
Destacó que este día dieron inicio las obras de rehabilitación en el bulevar Lázaro Cárdenas, en cuatro tramos detectados como los de mayor urgencia, labores en las que SIDUE trabajará a partir del día de hoy y hasta finales del mes de mayo, las cuales comprenderán una longitud total de 7.5 kilómetros con una inversión cercana a los 33 millones de pesos.
También destacó las acciones que el Gobierno estatal llevará a cabo a través de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), una inversión de 50 millones de pesos para obras de rehabilitación en las carreteras estatales del valle de Mexicali y 50 millones de pesos más en pavimentaciones y repavimentaciones en la zona urbana, mediante los esquemas de participación social que impulsa esta paraestatal.
“Se trata de una inversión muy importante que será de gran beneficio, ya que mejorará el traslado diario de miles de personas hacia sus hogares, centros de trabajo y planteles educativos; además de mejorar las condiciones de las carreteras del valle para apoyar al sector agroindustrial local y a cientos de familias que residen en la zona rural, para dar cumplimiento a un compromiso hecho por el Gobernador Francisco Vega”, dijo Padrés Pesqueira.
También destacó la conclusión de importantes obras durante 2017, como la rehabilitación de los bulevares Justo Sierra y Benito Juárez, en donde se invirtieron 25 millones de pesos para rehabilitar 5 kilómetros de vialidades.
Además se concluyó el nuevo Centro de Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al oriente de la ciudad, con una inversión de 77 millones de pesos; y se puso en operación la estancia infantil del DIF Estatal ubicada en la colonia Valle de las Misiones, en donde la inversión fue superior a los 13 millones de pesos.
Informó que se culminaron los trabajos de mejoramiento de infraestructura en la Ciudad Deportiva con el suministro de pasto sintético en el campo de futbol #1 y la construcción de un nuevo espacio para el lanzamiento de bala, acciones en las que se invirtieron 13.4 millones de pesos.
En cuanto a las obras en proceso, subrayó la construcción de importantes edificios para la atención de la salud, como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) para cirugía ambulatoria, con una inversión de 28 millones de pesos y la continuación del Hospital de Especialidades de Mexicali, que a la fecha presenta un avance del 35%, y en el que se invertirán 589 millones de pesos en su primera etapa, que se espera concluya a finales de este año.
Finalmente, el Secretario de SIDUE destacó que la dependencia será muy puntual en el ejercicio de los recursos así como en los procesos de contratación de obras, con el objetivo de optimizar las inversiones que arriban a Baja California gestionadas por el Ejecutivo estatal.