TIJUANA BC (SBC).- ULa ciudad atraviesa por una grave crisis de inseguridad pues tan solo en el 2017 se registraron 45 mil 370 delitos, por lo que urge un replanteamiento en la estrategia de seguridad, afirmó Alberto Nava López, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana.
La situación se agudiza en la medida que las autoridades locales, culpan al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en lugar de asumir su responsabilidad, añadió.
De los 45 mil 370 delitos que se registraron, 22 mil 767 fueron robos (vehículos, comercio, casa, vía pública) con violencia, 16 mil 353 robos sin violencia, más de mil 700 ejecuciones, lo que sin duda es una situación alarmante, sentenció.
“Acabemos de cerrar el 2017 con más de mil 700 ejecuciones, es considerado ya el año más violento de la historia reciente de la ciudad”, lamentó el presidente del CDM.
Alberto Nava cuestionó que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en repetidas ocasiones haya culpado a jueces y al propio sistema de justicia penal, por dejar en libertad a supuestos delincuentes.
Sin embargo, la principal deficiencia es la falta de capacitación de las policías locales, en este caso de la policía municipal, al no cumplir con el protocolo de actuación policial para completar las detenciones de los infractores, expuso el dirigente del partido.
Es evidente que el gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum, carece de una estrategia clara y contundente para prevenir las actividades ilícitas.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son contundentes, acabamos de vivir uno de los años más violentos en la historia reciente de Tijuana, reiteró.
Lo que urge es un cambio de estrategia policial, mayor capacitación para los elementos de la corporación y sobre todo, una coordinación eficiente entre las autoridades bajacalifornianas.
La verdad que no se trata de un problema de dinero, pues el Gobierno Federal aportó recursos tanto al gobierno estatal como a sus municipios, recalcó.