Por qué Turquía está atacando Afrín, el enclave kurdo en Siria que puede ser crucial en la lucha contra Estado Islámico

(SBC).- A diferencia de otros escenarios del conflicto bélico que desangra a esa región, lo que allí sucede puede ser crucial para el futuro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

La realidad es que los gobiernos de Ankara y Washington, ambos aliados en el combate al grupo yihadista, tienen intereses contrapuestos en la zona.

Tanto Afrín como la ciudad cercana de Manbij están controladas por milicias kurdas: las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía, siempre alerta ante el separatismo kurdo, sostiene que esta organización es un “grupo terrorista”. Pero Estados Unidos la respalda por considerarla un actor clave en la recuperación de zonas sirias que estaban en poder de Estado Islámico.

Este sábado, sin embargo, Turquía lanzó ataques aéreos contra las posiciones kurdas en Afrín y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con atacar también la ciudad de Manbij a unos 100 km.

Tal como aseguran los corresponsales de la BBC es probable que la medida provoque tensiones con Washington.

La nueva campaña militar turca también podría abrir un nuevo frente en la sangrienta guerra civil que se libra en Siria desde hace siete años.

Hay informes de que rebeldes sirios pro turcos están avanzando hacia la ciudad.

En la mira de Turquía

El gobierno turco tiene en la mira a las YPG desde hace tiempo. Cree que son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente en parte de Turquía, Irak, Irán y Siria.

Es por eso que Ankara quiere desalojar a los combatientes kurdos de zonas sirias cercanas a sus fronteras.

Quiénes son los kurdos, el mayor pueblo de Medio Oriente sin un Estado propio

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS