Fomentan desarrollo de habilidades académicas con concurso estatal de oratoria

* El ganador del concurso “México tiene la Palabra 2020” fue René Cardona Picón, de Ensenada, quien representará a BC en la gran final en Tlaxcala

Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).- En su interés por contribuir a elevar la calidad de la expresión pública y desarrollar una nueva época de certámenes de oratoria, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública llevó a cabo el Concurso Nacional de Oratoria, Debate y Conferencia “México tiene la Palabra 2020”.

“El objetivo es promover en las nuevas generaciones la práctica de la oratoria y sus complementos, como parte fundamental de su desarrollo académico y socio-cultural”, expuso el presidente del Instituto, Enrique Bustamante.

Este certamen, indicó, se realiza como un proceso de continuidad al famoso “Concurso de Oratoria de El Universal”, a lo largo de toda la República Mexicana para que los ganadores de cada entidad federativa participen en la gran final a nivel nacional.

El concurso contó con la colaboración de Priscila Archuleta y Niral Basave, de la agencia de relaciones públicas Piscis Enterprise, quienes convocaron a jóvenes de universidades de todo el estado para participar bajo diferentes temáticas.

Entre éstas, dijo, estuvieron Cultura, historia y medio ambiente; Violencia intrafamiliar durante el confinamiento; Mujeres activistas de la reconstrucción social; Impacto de las fake news; Panorama de la regulación de las redes sociales; Democracias y elecciones en México, por mencionar algunos tópicos.

El concurso se realizó el pasado 6 de noviembre, siendo ganador René Ibraham Cardona Picón, de Ensenada, indicó el dirigente, donde lo que se calificó fue el conocimiento y apego al tema; argumentación; estructura; lenguaje y claridad; propuesta de acción social; dominio escénico; Velocidad, ritmo y modulación de la voz, entre otras características.

A la par del concurso también se realizaron talleres avanzados de Oratoria, un foro de reflexión e ideas, talleres de lectura, eliminatorias semifinales, talleres de debate, entre otros.

“La respuesta del público fue tal que el concurso ha quedado instituido para que en los próximos años se lleve a cabo, esperando sea, entonces, de forma presencial. Cabe mencionar que el Colegio de Publirrelacionistas y Aeroméxico fueron los donatarios del vuelo que llevará a nuestro representante a Tlaxcala, donde será el concurso nacional”, expresó.

Por último, Enrique Bustamante precisó que la agencia Piscis Enterprise seguirá encargada como empresa filial del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública para realizar las actividades propias del certamen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS