Las sesiones del Congreso de BC serán interpretadas en lenguaje de señas mexicanas

*  A iniciativa presentada por la diputada Mónica “La Chula” Hernández
*  La presente ley, garantizará el derecho humano de acceso a la información y generará entornos lingüísticos inclusivos en favor de la sociedad
Mexicali, B. C.,(SBC).- A fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información, el Congreso de Baja California avaló un dictamen para que las sesiones del Pleno del Poder Legislativo, sean interpretadas con apoyo en Lengua de Señas Mexicanas, lo que reforma al artículo 109 de la Ley Orgánica de esta Soberanía.
La inicialista de esta propuesta es la diputada Mónica Hernández Álvarez (PAN), quien busca generar entornos lingüísticos inclusivos en favor de la sociedad. El documento aprobado pretende que las personas con discapacidad gocen del derecho de vivir en igualdad de condiciones al resto de la población.
Como una de las primeras acciones en esta materia, el profesor Arturo Villegas, presidente de la Asociación Civil del Programa de Orientación al Sordo (Prosor), interpretó de manera conjunta el contenido del documento durante el desarrollo de la sesión.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Población, proporcionados por la diputada Hernández Álvarez, en el documento presentado el pasado 29 de septiembre de 2017. Del total de personas con discapacidad auditiva, el 13.4 por ciento tienen entre 0 y 14años de edad; el 18.5 entre 15 a 29 años, el 24 entre 30 y 59 años y el 46.9 lo padecen quienes tienen 60 años o más.
El presidente de Prosor manifestó que la decisión de hoy es muy relevante en cuestión del derecho a la información, ya que a partir de estos hechos, esta comunidad tendrá mayor accesibilidad y conocimiento de lo que sucede en el Estado. De igual forma la cofundadora del organismo Xiomara Morena, aseguró que esta legislatura se pone a la vanguardia y contribuye a fomentar la participación en la vida pública de estas personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS